FORMACIÓN

 HISTORIA SOBRE NUESTRO TRABAJO DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN. 

Desde la creación de la Asociación en 2013 se planteaba la necesidad de las familias de que los docentes de sus hijos recibieran algún tipo de sensibilización y formación para que pudieran entenderles y atenderles mejor y se eliminaran estereotipos. Aunque la propuesta habitual de formación de la Administración es a través de cursos desde los CPR o la formación en centros ( seminarios y grupos de trabajo)  nuestras familias nos decían  que los maestros de sus hijos, si había un curso en el CPR de la zona, no se matriculaban o que no solicitaban esa formación en centros desde los colegios o IES. Además la oferta de cursos para docentes desde la Administración en esta fecha sobre el tema de la alta dotación intelectual era escasa y cuando se ofertaba eran pocos los docentes que se animaban a participar. Los cursos de formación también se ofertan, si los docentes los demandan o sienten la necesidad de formarse en un tema, o bien si la Consejería diseña un plan de formación coherente y coordinado en algún sentido o temática / metodologías / tecnologías.... Animamos a los docentes a plantear sus necesidades formativas a los CPR  y a que visiten las opciones que nos da la Consejería de Educación de Extremadura desde Formación e Inovación.

En función de la demanda de las familias , y de la situación con la que nos econtrábamos en Extremadura en 2013, iniciamos nuestro trabajo de sensibilización a través de medios sociales, medios de comunicación y charlas a claustros completos que estuviesen interesados, haciéndolo además en su horario de permanencia en centro para facilitarles al máximo que asistieran  un número importante de ellos y que no implicara tiempo extra. Las primeras charlas de sensibilización fueron posible gracias a la propuesta de algunas familias hacia los centros de sus hijos para que demandaran que la asociación fuese de forma voluntaria a hablar al claustro.  Este trabajo nos exigía mucho esfuerzo: preparar los contenidos, desplazarse a los centros sin remuneración ni pago del desplazamiento, emplear el formato adecuado para colaborar con el profesorado.

Aprovechando este trabajo de sensibilización y el que se ha hecho desde muchos lugares de España por asociaciones y expertos,  la identificación empezó a ser un poquito mayor, se empezaron a tomar mas medidas ordinarias extraordinarias y excepcionales para algunos niños que ya habían sido detectados. Además algunos profesionales ofertaron sus cursos de forma particular a los CPR y comenzaron a impartirse algunos de forma ajena a esta asociación sino promovidos por estos profesionales. Ahora si se llenaban los cursos de docentes puesto que se había creado mas necesidad en mas centros por la identificación de algunos alumnos y por la sensibilización realizada durante los tres primeros años.

Por otro lado en nuestra andadura de mediación con la Administración desde el año 2014 nos reunimos en varias ocasiones con el  Jefe de Servicios de Formación así como con el Secretario General de Eduación, el servicio de Atención a la Diversidad y con la Consejera de Educación a los que en todo momento les planteamos la posibilidad de que la Consejería participara colaborara y nos ayudara , en nuestro trabajo formativo. Se les propuso hacer un plan de formación a docentes bien estructurado, facilitar contactos desde la asociación con expertos de ámbito nacional,  organizar alguna jornada formativa o congreso en colaboración con ponentes de reconocido prestigio y con la asociación, y se les insistió en la necesidad de que los docentes tubieran formación específica en relación a quienes son y como aprenden los mas capaces, si iban a iniciar un proyecto de trabajo como el programa PROYECT@. En esta ocasión nos escucharon e incluyeron una pequeña charla para los docentes que se animaron a participar en el Proyect@, no obstante la primera Jornada sobre Altas Capacidades no se ha realizado hasta el pasado Mayo de 2018. La ponente principal, Carmen Pomar, fue contactada, en parte gracias a nuestra presencia en las IV jornadas formativas de la asociación ALAC a la que gracias a la difusión dada por la Asociación Leonesa, y a la participación como ponente de Fátima Murciano,  se acercaron representantes de nuestra Administración. Fue una pena no haber podido tener presencia en las I Jornadas Formativas organizadas por nuestra Administración. No obstante en nuestras recientes reuniones con la Consejera se ha vuelto a retomar el tema de la formación a docentes y del apoyo de la Consejería a este trabajo en una reunión muy productiva y gratificante, y agradecemos la disponibilidad que han mostrado en todo momento a concretar acciones viables y sencillas para un futuro próximo así como otras mas complejas a largo plazo. 
REUNIÓN CON ESTHER GUTIERREZ CONSEJERA DE EDUCACIÓN . Diciembre 2018
REUNIÓN CON SILVIA RODRIGUEZ ( Jefa de servicio de A. a la Diversidad) y 
RAFAEL RODRÍGUEZ DE LA CRUZ ( Secretario General de Educación. 



Nuestra participación en distintas Comunidades Autónomas, Jornadas Formativas organizadas por otras asociaciones o Consejerías de Educación, o CPR o Universidad, siempre es a demanda. Es decir, que hasta ahora, hemos asistido cuando nos han invitado a participar, siempre que nuestro horario laboral y nuestros escasos recursos nos lo hayan permitido. 


Agradecemos a ALAC León que pensara en nosotros, también a ACAACI Cantabria por incluirnos en su genial ciclo de conferecias y lamentamos mucho no haber podido estar en la estupenda jornada sobre alta capacidad y fracaso escolar que, en La Rioja la asociación ARNAC ha llevado a cabo en diciembre de 2018 a la que también estábamos invitados como ponentes  y en la que como en las anteriores, participaron expertos de distintos puntos de la geografía española.



También agradecemos una vez mas a la Sociedad Científica de Mérida que contara con nosotros para participar con una ponencia en los prestigiosos cursos de verano de la UIMP en Santander.
COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE MÉRIDA EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MELENDEZ PELAYO. 

No obstante lo anterior, nuestra formación a claustros ha sido nuestra prioridad por considerar que es la forma mas efectiva de conseguir cambios que se materialicen en pequeñas mejoras para la atención de los niños y niñas con alta dotación. Siempre es a demanda del centro, es decir que es el propio centro a través de su orientadora u orientador o a través de algún miembro del equipo directivo o del profesorado el que nos pide mediante correo electrónico que asistamos, porque tienen interés en formarse o en atender a algún alumno o alumna que hay en su centro detectado. En la última ocasión también nos han llamado de dos CPR  pues el claustro ha demandado la formación a estos centros de formación de profesores, lo cual para nosotros es mejor. En este sentido animamos también a los docentes a que cuando los CPR realicen sondeo de necesidades formativas en los centros soliciten si lo necesitan, la formación practica en detección y atención a los mas capaces puesto que nuestros recursos como asociación sin ánimo de lucro son muy limitados. 

Puesto que la mejora de la escuela nace desde dentro de ella nuestra fórmuala de ir a los claustros interesados es muy importante, puesto que la formación la recibe el claustro completo o una parte importante de él que debe trabajar en equipo para conseguir pequeños cambios que en un futuro lleguen a institucionalizarse como mejoras para todos los alumnos. Cuando asisten los equipos directivos a la charla o una parte de ellos, todo puede ser mas efectivo aún.  Esto no sucede si un solo profesor interesado en la temática asiste a un curso de CPR o una jornada y después vuelve a su centro donde el resto del claustro incluso el equipo directivo, no sienten la misma inquietud o necesidad, sobre todo, si en el centro no hay niños con alta dotación detectados.

Hasta ahora llevamos 4 años en los que las charlas y pequeños cursos formativos se han impartido de forma voluntaria y sin remuneración a ponentes por personas de la asociación con formación psicopedagógica específica en Altas Capacidades o con experiencia como docentes y orientadores en la atención a estos niños y en atención a la diversidad en general. También han participado algunos padres con sus experiencias.

Actualmente, queremos ampliar el equipo de formación con profesionales de otros campos como el artístico, el deportivo, el filosófico , literario o el del desarrollo del talento en otros ámbitos ( matemáticas, robótica , programación....) para poder dar una formación mas completa que beneficie a la escuela en su conjunto. También está entre nuestros objetivos de formación organizar jornadas y congresos y colaborar mas estrechamente con APOEX o con los distintos EOEP que estén interesados así como con docentes con formación específica o con experiencias reales con estos niños y niñas. Ahora los ponentes si están empezado a recibir remuneración por su trabajo, fundamentalmente cuando la formación se da a través de un CPR y después de 6 años de trabajo empiezan también a no tener que pagarse los desplazamientos los propios ponentes. 


De momento toda la planificación y formación la estamos llevando a la práctica desde la vocalía de Formación a Docentes de A3CEX , a la que ayudamos el resto de la junta directiva trabajando en equipo.   Los ponentes de nuestro equipo en este momento son: 

Fátima Murciano Rubia: Licenciada en Psicopedagogía. Especialista en Educación Especial ( PT ) Especialista en Audición y Lenguaje (AL). Suficiencia Investigadora . D.E.A. Experto universitario en detección y atención al alumnado con Altas Capacidades UNED. 

Miguel Murillo Gil: Licenciado en Pedagogía. Doctor en Pedagogía. Miembro de los EOEP de la consejería de educación durante 30 años. Colaborador de la asociación A3CEX desde 2013 hasta el momento actual. 


María Jiménez Bajo: Maestra especialista en Pedagogía Terapeútica con experiencia de 14 años en distintos centros de primaria y secundaria de Extremadura. Licenciada en Psicopedagogía. Experiencia en enriquecimiento educativo con grupos de niños  con alto potencial desde la especialidad de PT. Vocal de formación y atención psicopedagógica de la Asociación de Apoyo a las Altas Capacidades de Extremadura. Experiencia como madre de niños con Altas Capacidades Intelectuales. 

Familiares, docentes o no, que transmiten sus vivencias y experiencias con sus hijos y que acompañan a nuestro equipo de formación a distintos lugares de Extremadura o de España.

Hemos hablado ya con algunos socios o posibles colaboradores que son docentes o pertenecen a otros campos profesionales (cultura, arte, deporte, programación, tecnología, filosofía)  y que están dispuestos también a ayudar en esta importante labor en la detección e intervención.  

Podemos decir siendo optimistas, que el papel de la formación es fundamental para mejorar la precisión de los juicios de los docentes, precisión que disminuye en las aulas en las que la metodología y el contenido es TAN HOMOGÉNEO, que apenas existe oportunidad de observar capacidades y talentos específicos porque, aunque existan, no hay ocasión de manifestarlos. ( Jiménez C. 2010) En este sengito todo el plan de formación de la Consejería en metodologías activas y tecnología INNOVATED, está también en la base de nuestra formación con una visión de mejora de la escuela en su conjunto y de enriquecimiento del currículo para TODO EL ALUMNADO.





CENTROS EDUCATIVOS EN LOS QUE HEMOS ESTADO HASTA AHORA: 


Nuestra primera charla formativa la dimos hace cuatro años al claustro completo de Las Josefinas en Badajoz  Colegio Sagrada Familia FEC . Badajoz.   (Sensibilización)

CEIP Los Arcos. Malpartida de Cáceres.  (Sensibilización)

CEIP. Los Glacis. Badajoz. (Sensibilización)

Colegio Santa María Asumpta. Badajoz (Sensibilización)

IES Rodriguez Moñino. Badajoz.  (Sensibilización)


IES Zurbarán. Badajoz (Sensibilización)

Colegio Nuestra Señora del Carmen. Puebla de la Calzada. (Sensibilización y formación práctica)




Actualmente tenemos 5 claustros en lista de espera. 

EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE BADAJOZ.

Nuestra participación en la Facultad de Educación, al igual que en los demás casos ha sido también a demanda. En este caso contactó con nosotros la profesora Elena García profesora de psicología en Badajoz, para que habláramos a los alumnos dentro de la asignatura de Atención a la Diversidad. Hemos estado en sus clases en 4 ocasiones para alumnos de 4º y de 1º de magisterio. Esta formación ha sido igualmente voluntaria y gratuita. 

EN EL CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA. 

Este año hemos participado como ponentes a demanda del Centro Universitario Santa Ana en Almendralejo. Es un centro universitario privado dependiente de la Universidad de Extremadura. 
Como hemos dicho, en el primer trimestre del curso 2018 - 2019 se está desarrollando en colaboración con el CPR de Brozas el curso Altas Capacidades en el aula que imparte nuestro equipo de formación. La primera sesión se desarrolló el pasado 30 de octubre con un claustro muy implicado cuya actitud es de 10 ante la llegada de una niña a su centro con "diagnóstico" de alta dotación intelectual. Agradecemos a este CPR que haya contactado con nosotros para dar la formación. 










 
















A3CEX siempre se ha ofrecido a colaborar con los CPR y con la Administración para organizar cursos o jornadas asesorando sobre posibles temáticas y ponencias sobre Altas Capacidades o facilitando contactos. En una ocasión se hizo este trabajo para el CPR  de Cáceres que finalmente organizó el curso con ponentes como Carmen Jiménez , Cesar Arellano , Diego Rodriguez , Yolanda Benito y orientadores de los equipos específicos de Málaga. Los CPR interesados pueden ponerse en Contacto con nosotros en a3cext@gmail.com

Dentro del programa de enriquecimiento a niños o de las convivencias  organizado por A3CEX se trata de combinar con  formación a familias. Estas charlas están teniendo mucha aceptación y demanda entre las familias y esperamos poder seguir organizándolas. 







FORMACIÓN EXTERNA A ESTA ASOCIACIÓN EN LA QUE ALGUNOS PADRES Y PROFESIONALES HEMOS PARTICIPADO o ESTAN FORMÁNDOSE. 
Nuestra Junta Directiva y nuestras familias han realizado algunos de los siguientes cursos o Expertos Universitarios para poder dar un servicio especializado.  

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LOS NIÑOS CON ALTA CAPACIDAD. UNED.

CURSO FUNDACIÓN AVANZA 2017 

CURSOS DE LA FUNDACIÓN EL MUNDO DEL SUPERDOTADO.   2017

FORMACIÓN EN ROBORAVE A TRAVÉS DE LOS CPR .  
1 Y 2 DE DICIEMBRE 2016. 

FORMACIÓN CON TOURÓN Y PEP TORRES EN ROBORAVE. 3 y 4 DE DICIEMBRE DE 2016 

NOVIEMBRE 2015. CURSO SOBRE ALTAS CAPACIDADES. CPR CÁCERES.  

CURSO SOBRE ALTAS CAPACIDADES. PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.  2013

IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL EN INFANTIL Y PRIMARIA. Fundación Avanza / Centro Huerta del Rey. ON LINE.
INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL EN SECUNDARIA Y BACHILLER. Fundación Avanza / Centro Huerta del Rey. ON LINE.

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO CURSO FUNDACIÓN AVANZA 2017


CURSO PARA PADRES DE LA FUNDACIÓN AVANZA


JORNADAS ALAC LEÓN.

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ALTAS CAPACIDADES DE LA UNIR. Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente un familiar que a su vez es docente esta realizando este curso formativo.


Las personas interesadas en colaborar como ponentes , formar parte del equipo de formación o participar con sus experiencias, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo a3cext@gmail.com dirigiéndose a María Jiménez Bajo o a Fátima Murciano.

Los centros que deseen una charla de sensibilización o un curso de formación deben ponerse en contacto con el CPR de su zona para demandarla, o bien escribirnos a a3cext@gmail.com 




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