QUÉ ES ALTA CAPACIDAD.

Te recordamos que tenemos nueva página web. Puedes encontrarnos en este enlace Altas Capacidades Extremadura Las personas de alta capacidad intelectual son aquéllas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender)

El término "altas capacidades intelectuales" designa como término genérico a aquellos alumnos que presentan potencialmente alta capacidad en una, algunas o en la mayoría de las áreas de la inteligencia entendida en sentido amplio, pudiendo demostrar o no ,conductas propias de alumno excelente o muy por encima de la media en uno o varios ámbitos.  

Algunos expertos, en la nomenclatura de las altas capacidades intelectuales,  incluyen los siguientes conceptos: superdotación, talento y precocidad. 

Debemos tener claro que el alumnado con altas capacidades intelectuales es un grupo heterogéneo. 

Si nos referimos a la evaluación de la inteligencia mediante pruebas estandarizadas, estos alumnos, en pruebas de inteligencia general, obtienen puntuaciones significativamente por encima de la media (por lo menos una o dos desviaciones típicas) y en pruebas de aptitudes especificas obtienen percentiles superiores a la media (desde setenta y cinco a noventa y cinco o más) dependiendo de su perfil (complejo, múltiple o simple).


Cuando hablamos de Talentos en la detección se utiliza habitualmente el modelo de Castelló y de Batlle, si bien no todos los expertos están de  acuerdo con estos modelos ni en todas las Comunidades Autónomas tienen como base este sistema de detección. En especial se usa en Andalucía.

Tabla 1:  Tabla de distribución de porcentajes en el BADyG y TTCT para discriminación de talentos o superdotación intelectual
Razonamiento Verbal
Razonamiento Numérico
Razonamiento Espacial
Creatividad
Razonamiento Lógico
Memoria
Razonamiento No Verbal
Talento Verbal
95%
Talento Matemático
95%
Talento Espacial
95%
Talento Creativo
95%
Talento Lógico
95%
Talento Académico
80%
80%
80%
Talento Figurativo
80%
80%
Superdotación Intelectual
75%
75%
75%
75%
75%
75%
75%
La tabla 1, que nos sirve de referencia para ilustrar el concepto anterior, es producto del trabajo de Castelló y de Batlle, 
Junto a otros miembros del colectivo que defiende la necesidad de permitir el desarrollo del talento en España (y fuera de España) consideramos indispensable, establecer una definición legal válida para todo el territorio español, y a este respecto, sería oportuno tomar como referencia  la de la National Association for Gifted Children (NAGC) de Estados Unidos, que se aplica en las actuales investigaciones científicas tanto nacionales como internacionales en la materia, según la cuál:
Versión original de la NAGC: 

Las personas de alta capacidad intelectual son aquéllas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado o rendimiento que los sitúe en el 10% superior o por encima respecto al grupo normativo) en uno o mas dominios. Los dominios incluyen cualquier área de actividad estructurada con su propio sistema simbólico ( Las Matemáticas, la Música, la Lengua...) o su propio conjunto de destrezas sensoriomotrices ( la Pintura, la Danza, los Deportes...)
 

      

No hay comentarios:

Buscar en este blog