Buscar en este blog

jueves, 21 de septiembre de 2017

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS DE PRIMARIA PARA PROGRAMA PROYECT@

La Consejería de Educación y Empleo de Extremadura a través de la Secretaría General de Educación y el Servicio de Atención a la Diversidad  ofertó a los centros de Secundaria de toda Extremadura la posibilidad en el programa PROYECT@. Un programa  "para alumnado  que se caracteriza, a lo largo de su escolaridad, por aprender a mayor ritmo, profundidad, de forma más creativa y  más contenidos que sus compañeros, sobre todo si son de su interés y encuentran en el profesorado el estímulo y la guía adecuados".

Aunque no especificaba el término Altas Capacidades y tras alguna reunión mantenida por la Asociación con la Consejería, coincidimos en que este programa estaba destinado en buena parte a los niños con Altas Capacidades, por lo que como Asociación representante de este colectivo propusimos que entre los requisitos para formar parte del programa tuviera un peso importante el hecho de que los centros tuvieran alumnado cuya evaluación psicopedagógica había determinado que eran niños con Altas Capacidades. Así se hizo y, además se estableció el compromiso entre la Asociación y la Administración para seguir colaborando en otras vías de actuación como son la formación a docentes o la participación en la redacción del Decreto de inclusión educativa.

Al mismo tiempo, fue también escuchada nuestra petición de comenzar con programas preventivos e identificación desde la primaria, si bien, nos informaron que serían pasos a dar en un futuro próximo, en función de las posibilidades de la Administración y de los ritmos que esta marca, que son lentos. De todo, como Asociación estamos satisfechos.....

El motivo de esta entrada es realmente informaros de que, si bien en principio el programa Proyect@ solo iba a desarrollarse en Secundaria, por motivos de financiación y basándose en que la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, está más centrada que etapas anteriores en la mayor promoción de la autonomía del alumnado, y considerando que era el marco ideal para empezar a dar respuesta al alumnado descrito, entre los que también están, según datos del MECD los 239 (71 en secundaria) alumnos identificados como de altas capacidades con informe psicopedagógico de los EOEP de la Consejería, nos hemos encontrado en estos días con una nueva convocatoria destinada a los centros de Primaria, lo que amplia la posibilidad de una atención, aunque sea mínima y en horario extraescolar, destinada, en parte, a los alumnos que se caracterizan por tener Altas Capacidades, entendiendo también este término en sentido amplio.

Ahora 36 centros de primaria de los 469 existentes en Extremadura, tienen también la oportunidad de participar  en este programa para los alumnos arriba descritos: según instrucción que podéis consultar AQUÍ  y que se refiere a centros públicos, suponemos que pronto saldrá también para centros concertados: 

" El destinatario del mismo será, por orden de prioridad, el alumnado que reúna alguna de estas características:

1. Habilidad o habilidades especiales para algún tipo de área en concreto o por presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de altas capacidades intelectuales.

2. Disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito escolar.

3. Alto grado de dedicación y motivación para la realización de tareas para el aprendizaje.

4. Nivel de rendimiento y aprovechamiento educativo elevado.

El profesorado que se anime a participar tendrá de PLAZO HASTA EL DÍA 10 de OCTUBRE 

Animamos a los profesores a participar. Este profesorado será gratificado económicamente y también recibirán 4 créditos de formación permanente y 3 créditos de innovación. 

Una vez mas la Consejería de Educación y Empleo cuenta con A3CEX para impartir una parte de esta formación que reciben los docentes y que se centra fundamentalmente en el aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de las funciones ejecutivas y en las características de estos alumnos. 

Podéis consultar sobre el programa en el portal de Atención a la Diversidad AQUÍ de la Consejería de Educación.

Somos conscientes de que la mejor respuesta educativa para los alumnos de alta dotación intelectual y con talento está todavía por llegar, y seguiremos como colectivo, mediando con la Administración Educativa para la mejor identificación temprana, atención educativa específica, la dotación de equipos especializados y formación de docentes,  que redunde en el pleno desarrollo de estos niños y niñas.  

Agradecemos a la Consejería de Educación que nos haya informado como colectivo interesado, de forma prioritaria y que cuente con nuestra ayuda y colaboración.

Podéis leer y consultar noticias relativas a este programa en el periódico HOY  en los siguientes enlaces: 

Sobre el programa PROYECT@ en secundaria.

Sobre el programa Proyecta y la participación de los 144 de 170 centros que finalmente lo eligieron.

Sobre las reivindicaciones previas de A3CEX en nuestro blog

Sobre las reivindicaciones de A3CEX en el periódico HOY

Sobre el programa proyecta en PRIMARIA. 

También podéis consultar la entrada PROYECT@ del blog de Fátima Murciano AQUÍ.



No hay comentarios: