MEMORIA A3CEX 2015
¿Qué hemos hecho durante el último año?
Desde que la Asociación se creó en febrero
de 2013 y, a pesar de que se realizó una modificación de Estatutos para ampliar
el ámbito de actuación de la Asociación, pasando de autonómico a nivel
nacional, nuestros objetivos han seguido siendo los mismos, y nuestro ámbito de
actuación principal es Extremadura.
A modo de resumen,y para ser breve,
enunciaremos las principales líneas de actuación que venimos manteniendo,
citando someramente las actividades o intervenciones que se han realizado en
cada uno.
1.- Ofrecer a los niños y jóvenes con
Altas Capacidades actividades y eventos que contribuyan al enriquecimiento y
desarrollo íntegro de los niños y jóvenes con Altas Capacidades Intelectuales.
Talleres
varios. Puntuales y generalmente los sábados:Taller de Química en colaboración con profesorado universitario (instalaciones de la UEX) , Taller de Ajedrez (Colegio
San Pedro de Alcántara), y un Taller de debates, impartido por el campeón de España Gonzalo Alonso (MEIAC).
Firma
de un Convenio Marco con la Universidad de Extremadura. Fue aprobado el 29 de junio de 2015. A
través de este Convenio de colaboración,
y lo incluyo precisamente en este punto por eso, lo que vamos es a poner en marcha un Programa de Enriquecimiento
dirigido a los niños con Altas
Capacidades. Un programa serio, continuado y que no sólo vaya orientado a la ampliación curricular sino a la
intervención en diferentes áreas del
desarrollo: el social, afectivo, emocional...
Estamos
intentando diseñarlo, tomando como referencia experiencias similares en otras
Universidades y asociaciones o programas como (MENTORAC y ESTALMAT).
2.- Asesorar y ayudar a las de familias.
A
través del correo electrónico o de forma personal atendemos a todas aquéllas
familias que nos piden asesoramiento o, simplemente, desean que alguien les escuche pudiendo
entender sus inquietudes. Aunque son Fátima Miguel y Carmen las que más están poniendo su tiempo a disposición
de las familias, todos los miembros de la Asociación, en la medida de lo posible y en función de sus
conocimientos, que con el paso del tiempo
cada vez son más, aconsejamos y “acogemos” a todos aquellos que nos lo requieren. El Centro Cívico La
Mejostilla en Cáceres, y el Colegio San
Pedro de Álcántara en Badajoz, están siendo nuestros
lugares de trabajo en este ámbito.
Puntos
de Encuentro. Hemos establecido una vez al mes para realizar una reunión informal con las familias,
alternando Cáceres y Badajoz. De momento
sólo nos hemos reunido en Badajoz.
3.- Orientación a los profesionales de la
educación para una mejor comprensión y tratamiento de las personas con Altas
Capacidades. En septiembre, en una de las reuniones de la Junta directiva se
decidió iniciar una actuación dirigida a los Centros de Enseñanza y a los Centros de Profesores y Recursos para concienciar y dar a conocer la
problemática de los niños con Altas Capacidades. Hasta el momento se han
realizado:
-Charla
en la Facultad de Educación. Alumnos de 4 de Educación Especial.
-Charla al claustro completo del colegio Sagrada Familia FEC. “Josefinas” Badajoz.
-Colaboración con el CPR de Caceres que nos pidió asesoramiento en cuanto a temáticas y ponentes.
-Colaboración con el CPR de Caceres que nos pidió asesoramiento en cuanto a temáticas y ponentes.
-Cursos
en colaboración con CPR: Trujillo, la Morera (Badajoz). Proximamente también en Almendralejo.
4.-
Formación de los miembros de la
Asociación. En este año, si algo ha destacado ha sido la asistencia de
nuestros
socios a numerosos cursos sobre Altas Capacidades o bien la
recomendación de cursos determinados a los miembros de la asociación
interesados en formarse. Desde la fundación de la
asociación todos hemos aprendido sobre como son, se sienten o
se deben atender los niños de alto
potencial por el simple hecho de trabajar para este proyecto y de estar
en contacto con profesionales , expertos y otras asociaciones,
plataformas, grupos de trabajo online... con mas experiencia. Nuestra tarea en la difusión
es constante y empezamos a ser visibles en Extremadura.
5.- Envío de escrito a la Consejera de Educación
con el fin de que tenga en cuenta a la Asociación a la hora de definir y poner
en marcha las actuaciones de la Administración hacia las Altas Capacidades.
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