sábado, 16 de octubre de 2021

NO ERES EXCELENTE POR 2 CENTÉSIMAS.

Badajoz 16 de octubre de 2021.  

    Este año, dos de nuestros niños, uno escolarizado en un CEIP público de una localidad de la provincia de Badajoz y otro en un IES público de Badajoz capital, han conseguido terminar las etapas de primaria y secundaria respectivamente dos años antes de lo habitual, gracias a las dos medidas excepcionales de flexibilización del período de escolarización (aceleración) realizadas en ambos casos en la etapa de Educación Primaria. Medidas que en un principio nadie quería tomar y que gracias a la actuación de sus familias, esta asociación y a la colaboración de algunos pocos profesionales de la educación, se hicieron. 

¿Qué supone esto?

1. Que a pesar de la inmensa cantidad de obstáculos que la Administración pone para que estas medidas se puedan tomar, estos niños han cursado la primaria en 4 años en lugar de en 6 con una media de calificaciones en un caso de 9,87 y en otro de 9, 90. Esto quiere decir que la flexibilización incluso mal hecha, pues no se acompaña de los programas y medidas que obligatoriamente marca la Ley, ayuda a estos niños a avanzar mas rápidamente por el currículo evitando que se depriman desesperadamente repitiendo algo que se da a lo largo de 10 meses y ellos pueden aprender en una semana. 

2. Que sus familias y los niños a veces también, han tenido que soportar comentarios y pensamientos de docentes y otros familiares que opinaban, quizá por desconocimiento,  que eran padres obsesionados y que probablemente un niño que va a un instituto público con 10 años se va a estrellar emocional y académicamente. 

3. Que en ambos casos, los niños se han tenido que adaptar a un sistema rígido que no ha sabido adaptarse a ellos ( como obligatoriamente marca la Ley ) y además, a cambios de profesores y compañeros en más de dos ocasiones, demostrando que la inteligencia es en su definición mas pura, la capacidad de adaptación del individuo al medio.  

4. Que sus calificaciones no llegan a la media de 10 porque en ambos casos, al tener físicamente dos años menos que el resto y no haberse hecho ningún tipo de adaptación del currículo ni de los criterios de evaluación de esta área ( obligación de la Administración como marca la Ley ) , en lugar de 10 sólo han conseguido sacar un 9 o un 8, aunque en uno de los casos haya sido seleccionado para participar en Campeonatos de España de un deporte en concreto.

5. Significa también, que a pesar de todo, de su saber estar y adaptarse, de sus excelentes calificaciones conseguidas dos años antes, de su capacidad de adaptarse también a las disincronías de su desarrollo conviviendo en secundaria con niños y niñas que están en otra etapa madurativa y hormonal, y todo ello sin que nadie haga nada o casi nada por dar orientación ni a familias ni a docentes (obligación de la Administración como marca la Ley), han conseguido en un caso,  el título de Educación Secundaria Obligatoria con 14 años y una media de 9, 50 y en ambos casos concluir la primaria con 10 años con una media también de sobresaliente. 

Hablemos ahora de reconocimiento personal y social y premios a la "excelencia"  o como dicen  las Ordenes correspondientes que regulan estos premios   : Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 1. La presente orden tiene por objeto convocar los Premios Extraordinarios , reconociendo así los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo del alumnado que finalice estos estudios con excelente rendimiento académico

En el caso del alumno de secundaria nadie del equipo docente lo propuso en su día para premio extraordinario de primaria ni ahora tampoco para el de secundaria, puesto que habría otros niños con una calificación media de 10 y este tenía en primaria 9,90 y en Secundaria 9,50 , si bien , las calificaciones que son más bajas, lo son por la falta de adaptación total a las características de estos niños del sistema en general y de algunos profesores en particular    (obligación de la Administración como establece la normativa legal vigente ). Sin embargo se desconoce que gracias a la capacidad intelectual de estos niños y mas allá del currículo, pueden responder mejor a pruebas y exámenes que le supongan un reto incluso quizá , si no fueran meramente curriculares, también a aquellas que se deberían proponer a los niños de secundaria para conseguir premio extraordinario.

En el caso de este alumno hace ya 4 años que nadie reconoció que tuviese ningún mérito terminar la primaria dos años antes con calificaciones sobresalientes, pero además este año nadie reconoció tampoco mérito alguno por titular en ESO con 14 años y media de 9,50. Además, como su nota de corte no llega a 10, SE QUEDÓ FUERA del programa de Bachillerato Internacional al que quiso acceder en un IES público de Sevilla (puesto que en Extremadura no existe este programa en ningún IES) y puesto que la nota de corte se quedó en 10 para la especialidad de Ciencias y Tecnología.  ¿Tiene el mismo valor el 9 de un IES que el de otro ? ¿Cómo califica cada profesor? ¿Sería mas necesario que se admitiera a un alumno con este perfil aunque le falte medio punto? ¿Cuánto vale medio punto si titulaste en ESO con 14 y nadie hizo adaptaciones ni acompañamiento de las aceleraciones como marca la LEY? 

Lo sentimos ... eso no lo contempla la norma que permite el acceso al programa,  te quedas fuera por medio punto.

En el segundo caso, el equipo docente propuso al alumno para estos premios extraordinarios de la Educación Primaria y se acaban de conceder a 10 niños habiéndose establecido la nota de corte por la Comisión de Selección en 9,89 lo que significa que un niño que cursa la primaria en 4 años con todas las asignaturas con calificación 10 menos Educación Física en la que obtiene 9 SE QUEDA FUERA POR 2 CENTÉSIMAS, lo sentimos.....

En este caso la familia decidió dirigirse por escrito al Secretario General de Educación D. Francisco Javier Amaya

La respuesta del Secretario General y la Comisión de Selección que deben ajustarse a lo que establece la Administración según normativa vigente  al escrito de la familia concreta, dice literalmente: 

"Como ustedes saben, las bases de los premios recogidas en la ORDEN  de  26  de  mayo  de  2021  por  la  que  se  convocan  los  Premios  Extraordinarios de Educación Primaria correspondientes al curso 2020-2021, marcan las decisiones tomadas por la Comisión de Valoración. Es verdad que se fundamentan en datos cuantitativos, pero, no es menos cierto que esa es la mejor manera de asegurar un proceso objetivo y transparente".

Por supuesto que el reconocimiento ha de ir más allá de lo meramente cuantitativo. Por eso quise expresarle personalmente a vuestro hijo mi admiración sincera. "La orden de convocatoria no nos permitía nada más". 

"No obstante, ante esta situación excepcional, desde esta Secretaría General de Educación vamos a incluir una propuesta de concesión de Menciones Honoríficas (sin dotación económica, por no permitirlo el procedimiento de concurrencia competitiva) para que el alumno así distinguido pueda participar en el acto público de entrega de los Premios Extraordinarios, recibiendo el merecido reconocimiento social".

Aunque esta propuesta será para futuras convocatorias, me gustaría que vuestro hijo supiera que han sido su brillante trayectoria y su extraordinaria situación las que han inspirado esta propuesta de cambio en las futuras convocatorias de los premios. Espero que se sienta orgulloso porque gracias a él, a su esfuerzo, a su capacidad de adaptación social y emocional, otros chicos y chicas que puedan estar en su misma situación van a poder optar a una mención honorífica.

Transmitidle de nuevo mi más sincera enhorabuena.

Conclusión : Aunque ustedes y sus técnicos y docentes se salten durante toda la escolaridad lo que establece la Ley  (y nos referimos a normativa de rango superior Leyes Orgánicas y Reales Decretos) para atender adecuadamente a nuestros hijos, tienen que cumplir lo que establece la Orden que regula estos premios, para que el proceso sea transparente y objetivo. 

No es objetivo que un 9,87 conseguido dos años antes y sin las adaptaciones que marca la Ley a las que tiene derecho el niño, pueda tener mas valor que un 9,89 claro.... además la Orden no establece nada porque nunca nadie que hace estas normas legales y otras muchas, está pensando que podrían tener algún tipo de reconocimiento o consideración , estos niños. Y porque, antes de 2013 fecha en que se creó esta asociación, se contaban con los dedos de una mano los niños que habían flexibilizado el período de su escolarización, aunque la norma legal que lo regula a nivel estatal, es de 2003.

Lo sentimos mucho le damos una palmadita en la espalda y la enhorabuena a su hijo porque otra cosa no podemos hacer.

La experiencia de estas familias y sus escritos a los responsables políticos, apoyados por esta asociación,  y por otros muchos escritos y reuniones realizados por esta asociación hace ya 9 años con el objetivo de  mejorar las condiciones de atención educativa de los menores con alta capacidad en sus centros educativos, servirá quizá para los que vengan detrás. Cada día, como veis, vamos notando algún avance pero, en el primer caso, han pasado ya 12 años y, eso si, su experiencia también servirá para ir modificando actitudes, trabas burocráticas y normas legales, así como para modificar las actitudes y  falta de sensibilidad hacia estos niños, aunque él vuelva a quedarse sin nada más que el apoyo que recibió siempre de A3CEX.

Sugerencia: Incluyan ustedes legisladores y políticos,  en esas convocatorias de premios o acceso a determinados programas, algún artículo que permita otorgar algún valor cuantitativo extra a estas calificaciones conseguidas de forma excepcional, saltando obstáculos administrativos y de adaptación a un sistema totalmente rígido para ellos y que incumple sistemáticamente lo que establece la Ley para atenderlos. Valoren su esfuerzo y adaptación más allá de tanta concesión de Mención Honorífica y, por cierto, la dotación económica no nos importa, pero también sería justo y transparente. 

Recuerden que el artículo 5.4. establece la posibilidad de aumentar el número de premios en casos de empate y disminuir la cantidad económica otorgada a cada uno.... quizá para futuras ediciones se puedan plantear un cambio en la norma que tenga en cuenta estas situaciones para los niños con uno o varios años de flexibilización del período de escolarización.

Recuerden también que el objetivo de los premios es MOTIVAR

Uno de estos niños lleva años planteándose ser político, quizá algún día se encuentren en alguna parte los que lo dejaron fuera por 2 centésimas y sin reconocimiento alguno, quizá finalmente estos niños, como tantos otros, tengan que marcharse fuera de Extremadura o de España....sin ningún reconocimiento,   una pena,  pero será muy probable. 

UNA DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DESCRITA POR TODOS LOS EXPERTOS, PARA LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES, ES LA DE SER VALORADO POR SU ESFUERZO Y LOGROS. 

                                                                  

                                                            Escrito por dos familias de esta Asociación 

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