ESTRUCTURA DEL PROGRAMA, SEDES HORARIOS Y FORMAS DE INSCRIPCIÓN.
El programa, diseñado para niños con edades comprendidas entre 8 y 16 años, tendrá lugar de manera continuada a lo largo de cuatro semanas durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2018. De la mano de la Asociación de Filosofía para Niños de Extremadura, proponemos la realización de una sesión a la semana de dos horas cada una. Durante la primera hora se llevaría a cabo la comunidad de investigación y durante la segunda hora se realizarían juegos y actividades que permitiesen trabajar las destrezas de pensamiento aparecidas durante esa sesión. La sesión estará siempre guiada por un docente a quien podrán acompañar uno o dos profesores más, y que serán previamente formados por A3CEX en características y maneras de trabajar con niños con Alta Dotación Intelectual.
Además los niños podrán asistir, si ellos y sus familias lo desean, al programa de radio “La tarde contigo”, donde realizarán durante 20-25 minutos una sesión en directo de FpN.
Filosofía para Niños, se desarrollará de manera paralela en las localidades de Cáceres y Badajoz, dando comienzo el próximo jueves 15 de Noviembre en los siguientes horarios:
- Badajoz: Sede de A3CEX, Colegio San Pedro de Alcántara, c/ José Lanot. s/n. Horario, jueves de 17,30 a 19,30.
- Cáceres: Ateneo de Cáceres Calle Gral. Ezponda, 9. Horario jueves de 17,00 a 19,00.
Se realizaran 4 sesiones de 2 horas comenzando el Jueves 15 de Noviembre y finalizando el jueves 13 de Diciembre.
La actividad está abierta tanto a socios de A3CEX como a no socios, siendo el coste total de la actividad de 20€/niño y 30€/niño respectivamente.
Los socios A3CEX tendrán preferencia en la inscripción.
La inscripción se realizará online, mediante ESTOS ENLACES.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 12 de Noviembre. Para hacerla efectiva es necesario realizar ingreso según el caso (Socios:20€, No socios: 30€) en la cuenta de A3CEX: Caixa General ES59 0130 8866 42 0121172968, indicando en el concepto: Nombre y apellidos del niño. Filosofía para Niños. Tendrán preferencia en la inscripción los socios A3CEX.
¿QUÉ ES FILOSOFÍA PARA NIÑOS?
Matthew Lipman, en 1969, se dio cuenta de que sus alumnos aprendían las reglas de la Lógica que él
enseñaba, pero no eran capaces de relacionarlas con su vida cotidiana. ¿Cómo acercar ese
conocimiento teórico a la vida?
Se trataba, en definitiva, de encontrar métodos y estrategias que acercasen los contenidos propios de
la filosofía a las inquietudes intelectuales de los estudiantes. Ante esta problemática Lipman elaboró
el proyecto de Filosofía para Niños. ¿Por qué filosofía?
Precisamente por tratarse de un saber que no
sólo enseña una serie de contenidos, sino que se ocupa, sobre todo, de desarrollar habilidades, de
potenciar y perfeccionar las destrezas y capacidades cognitivas de los alumnos y alumnas. Porque
"la filosofía es por excelencia la disciplina que plantea las preguntas genéricas que pueden servirnos
de introducción a otras disciplinas y prepararnos para pensar en las demás disciplinas”
Filosofía para niños y desarrollo del talento.
Los modelos actuales más importantes de Talent Development o desarrollo del talento (en especial
los últimos trabajos de Renzulli y Sternberg) enfatizan la importancia del desarrollo de la creatividad y
de la inteligencia analítica y sintética para la solución de problemas reales para la vida real. No solo la
alta capacidad se entiende como capacidad para crear soluciones a problemas reales o inteligencia
ejecutiva con éxito, sino que su desarrollo es un aspecto clave de la inteligencia y de la
cultura de pensamiento como metodologías activas para todos los alumnos.
En el campo del fomento del pensamiento crítico y la metacognición cabe destacar la importancia de
las rutinas y destrezas de pensamiento, pero estas no son las únicas herramientas para el fomento del
pensamiento entre los más jóvenes. Junto a estas técnicas hemos de mencionar por su importancia y
relevancia la metodología y la práctica de la filosofía para niños, originalmente desarrollada por
Matthew Lipman.
Las claves de esta metodología son las siguientes: partir del interés de los niños,
analizar emociones, promover el pensamiento crítico y la creatividad, y fomentar el diálogo y la
responsabilidad con la comunidad.
¿Cuál es el objetivo del programa Filosofía para Niños?
El objetivo del programa que presentamos es ayudar a los niños y niñas a desarrollar Rutinas de
Pensamiento y fomentar el pensamiento de orden superior (crítico, creativo y cuidadoso).
Preparándolos de esta manera para una sociedad en la que más que nunca es necesario disponer de
criterios, capacidad crítica, autonomía, creatividad y capacidad para comunicarse, escuchar y trabajar
en equipo.
La idea de Matthew Lipman es que “una meta de la educación es liberar a los estudiantes de hábitos
mentales que no son críticos, que no cuestionan nada, para que así, puedan desarrollar mejor la
habilidad de pensar por sí mismos, descubrir su propia orientación ante el mundo y, cuando estén
listos para ello, desarrollar su propio conjunto de creencias acerca del mundo. No podemos esperar
que los niños se respeten a sí mismos como personas a menos que hayan aprendido a utilizar de
manera óptima los poderes creativos e intelectuales con los que están equipados. Todo niño debería
ser alentado a desarrollar y articular su propio modo de ver las cosas”.
A la vez que se potencia el aprendizaje significativo, el programa de Filosofía para niños (FpN) permite
trabajar y mejorar las competencias clave. En concreto, las competencias que se pretenden trabajar
con el programa son:
- Comunicación lingüística: Se potenciará a través del desarrollo de la lectura comprensiva, el
aprendizaje de la argumentación y las reglas lógicas formales e informales aplicadas a la vida
cotidiana, la búsqueda compartida de los significados y los sentidos, el uso preciso de la
terminología, la construcción de oraciones y la búsqueda de justificaciones.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: El pensamiento lógico,
la búsqueda de criterios (axiomas matemáticos) y la capacidad de deducir e inducir, reconocer
incoherencias y contradicciones, construir hipótesis, distinguir entre causas y efectos, formar
parte de una comunidad de indagación e investigación, saber ordenar los pensamientos, aprender
a construir entre todos y respetar y valorar la búsqueda de la verdad son, entre otros aprendizajes,
los que ayudarán a reforzar la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia.
- Aprender a aprender: El programa de FpN mejora la competencia de Aprender a aprender desde
el momento en que es un aprendizaje vivencial, significativo, dirigido por el propio alumnado y
basado en una comunidad de aprendizaje entre iguales. El uso del diario de metacognición y el
aprender a hacer preguntas adecuadas son también elementos que les ayudarán a aprender a
aprender y a tomar conciencia de qué, cómo y para qué aprenden.
- Competencias sociales y cívicas: Uno de los elementos fundamentales del programa de FpN es el
fomento del pensamiento cuidadoso, esto es, ético. A través de las sesiones que articulan el
programa los alumnos aprenderán a ser mejores ciudadanos y adoptarán valores de respeto,
tolerancia, escucha… acostumbrándose a buscar el consenso y a reconocer las verdades de los
otros. No es un programa para debatir y luchar verbalmente sino para compartir y construir
colectivamente la idea de un mundo más justo, más ético, más atento a las personas y menos a
los objetivos económicos egoístas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: La comunidad de iguales permite que los alumnos
pierdan el miedo a hablar en público, que sean conscientes de que sus ideas pueden ser
fundamentales para alumbrar a los demás, les anima a hablar y compartir sus pensamientos y
permite que vean mejorada su autoestima y reconozcan sus habilidades y talentos.
- Conciencia y expresiones culturales: Con el programa de FpN se reflexionará acerca de múltiples
aspectos de nuestra cultura y tradiciones , sin perder el espíritu crítico se aprenderá a apreciar las
grandes obras e ideas que dan soporte a la sociedad democrática y se aprenderá que la cultura es
la base de nuestra personalidad.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Favorecer la actitud crítica y creativa de los alumnos y alumnas. El profesor no va a impartir una
clase magistral de filosofía, se busca que todos participen aportando experiencias y opiniones siempre
razonadas y que sean capaces de aprender a cambiar de opinión, a llegar a consensos y a priorizar la
búsqueda de la verdad frente al hecho de tener siempre razón. Según Lipman, "el pensamiento crítico
es el pensamiento autocorrectivo que es sensible al contexto, y que se basa en criterios para la emisión
de juicios".
- Desarrollar las destrezas de razonamiento de los niños y niñas. Mediante la lectura de los
materiales, el diálogo y la reflexión sobre temas como la verdad, la justicia o el amor se van
desarrollando las destrezas de razonamiento que no sólo facilitarán al alumnado la adquisición de
conocimiento en otras materias, sino que le aportarán unas herramientas básicas para su vida
cotidiana y para configurar su personalidad. Entre estas herramientas están el conocimiento de las
reglas básicas de la lógica aplicadas al pensamiento cotidiano (silogismos, reconocimiento de falacias
lógicas, construcción de hipótesis inductivas, modus ponens, modus tollens…) así como la capacidad
de relacionar conceptos e ideas, extraer conclusiones, buscar causas, diferenciar entre objetivos y
medios, trabajar el pensamiento alternativo o paralelo…
- Familiarizar a los niños y niñas con los componentes éticos de la experiencia humana. Dentro de la
reflexión filosófica y concretamente de la ética, lo que se pretende no es cambiar necesariamente las
creencias de los niños, sino ayudarles a encontrar razones mejores y más sólidas para creer en aquellas
cosas en las que, después de una cuidadosa reflexión, ellos han elegido creer. “Si queremos
ciudadanos adultos que sean racionales respecto a los valores, deberíamos introducir a los niños en la
investigación en valores de tal manera que puedan descubrir por sí mismos que aquello que posee un
valor genuino no es el objeto de un deseo cualquiera, en todo caso trivial e inmaduro, sino que más
bien es aquello cuya pretensión de ser algo de valor está apoyada por la reflexión y la investigación”. Dotar a los alumnos de criterios, enseñarles a tomar decisiones y a resolver dilemas éticos y potenciar
la reflexión ética más allá de la moral aprendida es uno de los componentes principales del programa.
- Reforzar tanto los aspectos emocionales como cognitivos de la experiencia de los niños y las niñas.
Se presenta como un programa de metacognición pues lo que permitirá desarrollar las capacidades
de un pensamiento complejo de alto nivel es la reflexión sobre el propio pensamiento pero ello sin
olvidar la importancia que en el programa tiene desarrollar los aspectos emocionales. A través del
diálogo compartido sobre el amor, la amistad, la vida, la muerte, el miedo, los celos, la envidia, la
felicidad… se permite que los alumnos se conozcan mejor a sí mismos a la vez que se abren al
conocimiento de los demás y al reconocimiento de sentimientos compartidos que nos igualan a todos
como personas.
- Crear una atmósfera que induzca al aprendizaje convirtiendo el aula en una comunidad de
investigación. Cuando se anima a los niños y niñas a pensar filosóficamente convertimos el aula en
una comunidad de investigación, una comunidad donde se da un compromiso con la investigación y
con las técnicas responsables de búsqueda que presuponen una apertura a la evidencia y a la razón,
pero también a la dimensión social y humana que cualquier empresa racional supone.
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