Las
Altas capacidades están surgiendo con fuerza en los medios de comunicación
gracias a la reivindicación y el trabajo de Asociaciones y familias que buscan
una atención específica para sus hijos, tal y como recoge la legislación educativa.
Empieza
el curso escolar y las preocupaciones que dejamos aparcadas en junio hacen su
aparición y en el caso de las Altas Capacidades las familias vamos perfilando
la manera de proporcionar a nuestros hijos la motivación y conocimientos en las
áreas que son de su interés para enriquecer su currículo y suplir lo que no
pueden ofrecerle en las aulas ordinarias.
Desde A3CEX queremos
transmitiros nuestra preocupación por lo que ya viene ocurriendo en otras
comunidades autónomas, la proliferación de ofertas, tanto de
evaluación/diagnóstico como de actividades de enriquecimiento, a las que muchas veces
desesperados por la situación en los centros educativos o la angustia de las
situaciones vividas nos lleva a realizar nuestra elección sin analizar bien lo
que nos están ofreciendo. Por ello os
recomendamos que os informéis y valoréis bien las opciones que tanto
gabinetes como centros que organizan actividades variadas con la etiqueta de
estar dedicados a niños/as con Altas Capacidades os ofrecen.
Revisad
la información, formación y perfil de las personas encargadas de atender a los
niños, estad atentos a las a veces falsas vinculaciones (convenios,
colaboraciones) con la administración educativa, con el Ministerio de Educación
Cultura y Deporte o con Asociaciones tanto a nivel local como estatal dedicadas
a la atención del colectivo, que aparecen visibles en el material promocional
con la intención de ofrecer garantías de excelencia y, sobre todo, prestad
atención a los precios. El hecho de
tratarse de una evaluación o actividad para Altas Capacidades no tiene por qué
diferir significativamente de otras evaluaciones psicológicas o de precios
de actividades de otro tipo. Tampoco
tienen por qué estar adaptados los programas de intervención a las características
y necesidades de cada niño que como sabemos son muy distintas al tratarse de
una población muy heterogénea.
También alertar tanto a familias como a docentes y a equipos directivos u orientadores de que puede haber publicidad excesiva que llega a los centros o está en las redes, para que se gestionen ayudas económicas para atender extraescolarmente a estos niños, en estas fechas y que acaba beneficiando a varias empresas privadas.
En el caso de A3CEX, y para
vuestra información, no tenemos ninguna vinculación a día de hoy con
gabinetes psicológicos o empresas que ofrezcan actividades o atención al
colectivo con Altas Capacidades.
El objetivo principal de a3cex es velar por el derecho a una atención educativa de calidad para todos que se ajuste a las necesidades y características de los niños fundamentalmente durante el horario escolar
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