lunes, 17 de septiembre de 2018

COMUNICADO IMPORTANTE A3CEX

Las Altas capacidades están surgiendo con fuerza en los medios de comunicación gracias a la reivindicación y el trabajo de Asociaciones y familias que buscan una atención específica para sus hijos, tal y como recoge la legislación educativa.
Empieza el curso escolar y las preocupaciones que dejamos aparcadas en junio hacen su aparición y en el caso de las Altas Capacidades las familias vamos perfilando la manera de proporcionar a nuestros hijos la motivación y conocimientos en las áreas que son de su interés para enriquecer su currículo y suplir lo que no pueden ofrecerle en las aulas ordinarias.

Desde A3CEX queremos transmitiros nuestra preocupación por lo que ya viene ocurriendo en otras comunidades autónomas, la proliferación de ofertas, tanto de evaluación/diagnóstico como de actividades de enriquecimiento, a las que muchas veces desesperados por la situación en los centros educativos o la angustia de las situaciones vividas nos lleva a realizar nuestra elección sin analizar bien lo que nos están ofreciendo. Por ello os recomendamos que os informéis y valoréis bien las opciones que tanto gabinetes como centros que organizan actividades variadas con la etiqueta de estar dedicados a niños/as con Altas Capacidades os ofrecen.

Revisad la información, formación y perfil de las personas encargadas de atender a los niños, estad atentos a las a veces falsas vinculaciones (convenios, colaboraciones) con la administración educativa, con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte o con Asociaciones tanto a nivel local como estatal dedicadas a la atención del colectivo, que aparecen visibles en el material promocional con la intención de ofrecer garantías de excelencia y, sobre todo, prestad atención a los precios. El hecho de tratarse de una evaluación o actividad para Altas Capacidades no tiene por qué diferir significativamente de otras evaluaciones psicológicas o de precios de actividades de otro tipo. Tampoco tienen por qué estar adaptados los programas de intervención a las características y necesidades de cada niño que como sabemos son muy distintas al tratarse de una población muy heterogénea.

También alertar tanto a familias como a docentes y a equipos directivos u orientadores de que puede haber publicidad excesiva que llega a los centros o está en las redes,  para que se gestionen ayudas económicas para atender extraescolarmente a estos niños, en estas fechas y que acaba beneficiando a varias empresas privadas.


En el caso de A3CEX, y para vuestra información, no tenemos ninguna vinculación a día de hoy con gabinetes psicológicos o empresas que ofrezcan actividades o atención al colectivo con Altas Capacidades.

El objetivo principal de a3cex es velar por el derecho a una atención educativa de calidad para todos que se ajuste a las necesidades y características de los niños fundamentalmente durante el horario escolar



No hay comentarios:

Buscar en este blog